miércoles, 30 de abril de 2014

PLAN LECTOR

PERFIL DEL MEDIADOR:

Un estudiante que aspire a ser mediador o lo sea debe seguir con el siguiente perfil.

Imparcialidad: es la capacidad que debemos tener para ser objetivo y tomar las mejores decisiones que nos beneficien a todos.

Escucha activa: El mediador debe tener la capacidad de escuchar a cada una de las partes tratando de identificar lo que esta persona necesita o desee Por medio de la comunicación.

Respeto: Esta persona debe portar reverencia y respeto para brindarle a su comunidad.

Discreción: es la capacidad que debe tener un mediador para mantener la confidencialidad y tener manejo y control de la información.

FUNCIONES DEL COMITÉ MEDIADOR:

Identificar   cada una de las problemáticas que se presentan en el curso y darles posibles soluciones a estas.
Asistir a las capacitaciones que se hacen  para para promover cada una de las habilidades.
Realizar actividades dentro del salón para mejorar la convivencia.


COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:

Este es creado para promover el seguimiento a la convivencia escolar y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Y así poner en uso y siempre tener en cuenta el manual de convivencia.
Las siguientes personas son las que integran  el manual de convivencia: Rectoría, coordinación, un representante de los profesores por cada materia, un representante d los estudiantes, bienestar escolar, personero y dos representantes de los padres.
El comité escolar  de convivencia sesionara como mínimo una vez cada dos meses.

SON ACCIONES O DECISIONES DEL COMITÉ:

El comité escolar de convivencia, en el ámbito de sus competencias, desarrollara acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación reproductivos.

SON FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:

1.     Identificar y resolver los conflictos que se presenten entre cualquier parte de los miembros de la comunidad estudiantil.
2.     Liderar el los establecimientos educativos acciones fomenten la convivencia.
3.     Promover la vinculación de los establecimientos educativos a  estrategias.  
4.     Tener un espacio  de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que de uno u otra manera van a afectar la convivencia escolar.
5.     Activar la ruta de atención integral para la convivencia escolar frete a situaciones específicas de un conflicto.
6.     Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados  a promover y avaluar la convivencia escolar.
7.     Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas.
8.     Analizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico.

AL IGUAL QUE:

Liderar el ajuste de los manuales de convivencia y  proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar  individual y colectivo, Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa.

Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos.

PARA EFECTOS DEL BUEN DESARROLLO ES NECESARIO TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

1.     Conflictos: Son situaciones caracterizadas por que hay una compatibilidad real.
2.     Conflictos manejados in adecuadamente: Son situaciones a las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva.
3.     Agresión escolar: En toda acción realizada por uno o mas integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros de la comunidad educativa.







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