PERFIL DEL MEDIADOR:
Imparcialidad: es la capacidad que debemos tener para ser objetivo y tomar las mejores decisiones que nos beneficien a todos.
Escucha activa: El mediador debe tener la capacidad de escuchar a cada una de las partes tratando de identificar lo que esta persona necesita o desee Por medio de la comunicación.
Respeto: Esta persona debe portar reverencia y respeto para brindarle a su comunidad.
Discreción: es la capacidad que debe tener un mediador para mantener la confidencialidad y tener manejo y control de la información.
FUNCIONES DEL COMITÉ MEDIADOR:
Identificar cada
una de las problemáticas que se presentan en el curso y darles posibles soluciones
a estas.
Asistir a las capacitaciones que se hacen para para promover cada una de las
habilidades.
Realizar actividades dentro del salón para mejorar
la convivencia.
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:
Este es creado para promover el seguimiento a la
convivencia escolar y la educación para el ejercicio de los derechos humanos,
sexuales y reproductivos. Y así poner en uso y siempre tener en cuenta el
manual de convivencia.
Las siguientes personas son las que integran el manual de convivencia: Rectoría, coordinación,
un representante de los profesores por cada materia, un representante d los estudiantes,
bienestar escolar, personero y dos representantes de los padres.
El comité escolar de convivencia sesionara como mínimo una vez
cada dos meses.
SON ACCIONES O DECISIONES DEL COMITÉ:
El comité escolar de convivencia, en el ámbito de
sus competencias, desarrollara acciones para la promoción y fortalecimiento de
la formación reproductivos.
SON FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA:
1. Identificar
y resolver los conflictos que se presenten entre cualquier parte de los
miembros de la comunidad estudiantil.
2. Liderar
el los establecimientos educativos acciones fomenten la convivencia.
3. Promover
la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias.
4. Tener
un espacio de conciliación para la resolución
de situaciones conflictivas que de uno u otra manera van a afectar la
convivencia escolar.
5. Activar
la ruta de atención integral para la convivencia escolar frete a situaciones específicas
de un conflicto.
6. Liderar
el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y avaluar la convivencia escolar.
7. Hacer
seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas.
8. Analizar
estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico.
AL IGUAL QUE:
Liderar el ajuste de los manuales de convivencia y proponer políticas institucionales que favorezcan
el bienestar individual y colectivo,
Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa.
Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo
de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos
humanos.
PARA EFECTOS DEL BUEN DESARROLLO ES NECESARIO TENER
EN CUENTA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:
1. Conflictos:
Son situaciones caracterizadas por que hay una compatibilidad real.
2. Conflictos
manejados in adecuadamente: Son situaciones a las que los conflictos no son resueltos
de manera constructiva.
3. Agresión
escolar: En toda acción realizada por uno o mas integrantes de la comunidad educativa
que busca afectar negativamente a otros de la comunidad educativa.
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